sábado, 14 de enero de 2012

Masificación en las Aulas

Esta viñeta no podría decirlo mejor: "Y...es un poco incómodo, pero es la única manera de que los chicos nos presten algo de atención durante las clases"

La masificación escolar y en las aulas, comprende uno de los principales problemas de la educación en España. Cerca del 40% de los centros de Educación Secundaria Obligatoria, sufren este síntoma. Las comunidades de Valencia, Andalucía y Canarias son las más afectadas.

Las causas se deben, a un aumento demográfico de la localidad, al fracaso escolar(alto número de alumnos que repiten curso), baja capacidad para albergar alumnos o una mala distribución del alumnado en diferentes horarios lectivos.

Las consecuencias de esta es la dificultad a la hora de dar clases para un profesor que debe hacer que mas de 30 alumnos le presten atención, así como la correcta circulación por el centro. El control de absentismos es más complicado debido al poco personal que un centro debe tener para ser consciente de quien acude a clase y quien no(Una media de 2 profesores de guardia, por cada hora lectiva)

El deterioro del inmobiliario. Y es que aunque no lo queramos, un elevado número de alumnos en un centro, provoca el malgasto de recursos y el deterior de las instalaciones inmobiliarias.

La primera medida que se debe tomar es la organización de un horario de mañana y otro de tarde, dándole prioridad a las clases antes que a las actividades extra escolares.

A partir de aquí se debe comenzar a desatascar a los alumnos con dificultades para aprobar, pues de esta manera ayuda a que la circulación del centro sea una forma activa y sin atascos.

2 comentarios:

  1. Es evidente de una problemática que se ve reflejada en los planteles educativos donde maestros se tienen que reinventarse para brindar una clase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es habitual escuchar las quejas entre muchos maestros de que cada vez es mas difícil lograr que los estudiantes les escuchen y esten suficientemente atentos en el aula.

      Eliminar